Curso de Fotografía Básica: Convertir lo Ordinario en Extraordinario

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Analisis de educaedu

Claudia Olguin

Curso de Fotografía Básica: Convertir lo Ordinario en Extraordinario

  • Modalidad de impartición El curso se realiza de modo presencial.
  • Número de horas Son en total 20 horas, las cuales se distribuyen en 5 sesiones.
  • Valoración del programa La fotografía es una expresión artística, la cual requiere de técnica y práctica, la comprensión de conceptos y el desarrollo de una visión que capture la emoción dentro de una imagen. El Curso de Fotografía Básica: Convertir lo Ordinario en Extraordinario ayudará al estudiante a través de sesiones prácticas, serán capaces de capturar y descubrir ideas, aprenderán sobre distintas técnicas y sobre todo la intención de cada fotografía, la cual será determinada gracias a la observación y percepción.
  • Precio del curso Consultar precio con la entidad educativa.
  • Dirigido a Dirigido a personas con interés en el tema, aficionados, estudiantes, todos quienes quieran una mejor comprensión del lenguaje fotográfico.

Curso de Fotografía Básica: Convertir lo Ordinario en Extraordinario

  • Contenido Curso de Fotografía Básica: Convertir lo Ordinario en Extraordinario.

    Horario: Sábado 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
    Duración: 5 sesiones - 20 horas

    Lugar: Universidad de los Andes- Sede Centro

    ¿De qué se trata?.

    Para mí la fotografía es una forma de recapturar el sentido mágico de vivir que tan fuertemente sentimos cuando somos niños. La fotografía es una síntesis de arte y técnica. Es un acto de dar permanencia a lo fugaz y transitorio. Convertir la experiencia y visión personal en una imagen. La fotografía es un instrumento de consciencia, intuición y espontaneidad. La fotografía es un equivalente visual del sentimiento de la vida.

    ¿A quién esperamos?.

    Personas aficionadas, conocedores y neófitos que tengan interés en un conocimiento esencial del lenguaje fotográfico.

    ¿Cuáles son nuestros objetivos?.

    Objetivo General.

    El objetivo principal de este curso es que usted logre el dominio técnico y práctico del equipo fotográfico y un conocimiento esencial del lenguaje de la fotografía directa. Conocerá las propiedades de la luz en la elaboración de fotogramas; se trabaja sin cámara, simplemente es el encuentro de determinados objetos con papel foto sensible. El fotograma capta las gradaciones más delicadas de los valores de luz. En un solo fotograma podemos materializar una historia. Así mismo, a través de sesiones prácticas desarrollaremos la apreciación de la expresión fotográfica, para entender la cámara como una extensión del ojo y del corazón. Un objetivo importante es el reconocimiento de la realidad en términos visuales. Durante el proceso también esperamos ampliar su visión propia para que pueda capturar y descubrir ideas y sentimientos sobre sí mismo y la dualidad del mundo que lo rodea. Una vez revelemos y ampliemos las fotografías que hemos tomado en blanco y negro, y a su vez evaluemos las fotografías que hemos tomado en digital, podremos dominar y controlar la percepción y la intención de nuestra motivación fotográfica, con lo cual incursionaremos en el arte de la observación, la percepción y la intención en la creación fotográfica. Al finalizar el curso, cada estudiante hará una selección de sus fotografías y se mostrarán a manera de exposición en un espacio designado de la universidad.

    ¿Cómo desarrollaremos el curso?.

    La teoría sobre el tema y la técnica fotográfica se desarrollará en una salida de campo. En 3 sesiones de laboratorio (cuarto oscuro), se procederá al revelado y ampliación de algunas de las fotografías tomadas. Se proyectarán fotografías a través de la cuales se mostrará la técnica fotográfica de Art Kane, Stieglitz, Strand, Robert Capa, Cartier Bresson y Bill Brandt, entre otros.

    El taller se desarrollará en 5 clases entre prácticas y teóricas entre el 3 de junio y el 1 de julio. El curso finalizará con una exposición en el campus de la Universidad el sábado 8 de julio en la que los estudiantes tendrán la oportunidad de mostrar los resultados de lo aprendido.

    Materiales: para el desarrollo del curso se requiere cámara fotográfica digital y/o análoga, un paquete de 20 hojas de papel para revelado (RC multigrado marca Illford, Oriental o Ultrafine), y overol/bata para usar el laboratorio. Otros materiales como insumos para revelado y rollos le serán proporcionados a cada uno de los participantes.

    ¿Qué vamos a desarrollar?.

    Materiales para la primera sesión de cuarto oscuro.
    Traer:
    1. Papel fotográfico RC multigrado marca Illford, Oriental o Ultrafine
    2. Objetos interesantes como plumas, hojas, flores,  radiografías, cristales, botellas, cuarzos y elementos transparentes.
    3. Bata u overol
    Sesión 1 
    Teoría (9:00 a.m. - 10:30 a.m.)
    •     Presentación del curso y del profesor
    •     Comportamiento y propiedades de la luz
    •     Características de una onda de luz
    •     El espectro electromagnético
    •     El principio de la cámara oscura
    •     Los materiales fotosensibles. La fotografía y la visión
    •     El manejo de la cámara
    •     Los mandos de la cámara
    •     El enfoque
    •     La abertura del diafragma
    •     La velocidad de obturación
    •     Control de la nitidez
    •     La profundidad de campo
    •     Diafragma y distancia focal en el manejo de la profundidad de campo
    •     La velocidad de obturación
    •     Relación entre diafragma y velocidad
    •     La definición y el movimiento
    •     Características de los lentes
    Práctica (10:30 a.m. - 1:00 p.m.).
    Primera sesión de cuarto oscuro: elaboración de fotogramas.
    La fotografía sin cámara Man Ray

    Sesión 2 
       
    Teoría (9:00 a.m. - 10:00 a.m.).
    • Stieglitz, Strand y la elaboración de las cualidades del lenguaje fotográfico
    • Cualidades del sujeto: el tono, la línea, el ritmo, la forma
    • La película
    • Formato y rapidez
    • Imagen latente y película virgen
    • El cálculo de la exposición
    • Exposímetros
    • Lectura selectiva
    • Lectura del intervalo tonal
    • La elaboración de la imagen
    • Encuadre e iluminación
    • Dirección de la luz
    • Distancias focales extramas en el trabajo de Art Kane,
    • Cartier Bresson y la elaboración de la imagen
    Práctica (10:00 a-m - 1:00 p.m.):
    Segunda sesión de cuarto oscuro: elaboración de fotogramas.

    Sesión 3 

       
    Materiales para la tercera sesión.
    Traer:
    Cámara análoga con rollo fotográfico o cámara digital con memoria disponible y, como complemento, celular con cámara incorporada.
    Salida de campo a Cota. Locación: huerta orgánica.Temas: paisaje y arquitectura campesina, fotografía de productos orgánicos, trabajadores.

    Teoría:
    El lenguaje fotográfico en la composición y elaboración de imágenes en los medios análogos y digitales. Relaciones y diferencias. Grano y pixel.

    Sesión 4 
       
    Materiales para la cuarta sesión.
    Traer:
    Rollos expuestos en la salida de campo para revelar (únicamente para los que tomaron fotos con cámara análoga)

    Teoría y práctica (9:00 a.m. - 1:00 p.m.).
    • Sesión en cuarto oscuro. Revelado de película y hoja de contactos
    • Cómo se hace una tira de pruebas
    • Tipos de papel
    • Revelado de la película, tanques de revelado
    • Tipos de reveladores
    • Cualidades de la película
    • El grano
    • Tipo de películas
    • Revelado y fijado
    • Secuencia del proceso
    • Lavado y secado
    • Archivo de negativos
    • Evaluación y corrección de los negativos
    • Subexposición y sobreexposición
    • Subrevelado y sobrerevelado
    • Ampliación de fotografías. Control de contraste
    Sesión 5 
       
    Materiales para la quinta sesión.
    Traer:
    Todo el material análogo (rollos revelados) y digital (archivos en USB)

    Revisión de material.
    Selección de fotografías
    Cierre del curso con exposición de fotografías tomadas por los estudiantes 

    Inscripciones:

    Materiales: para el desarrollo del curso se requiere cámara fotográfica digital y/o análoga, un paquete de 20 hojas de papel para revelado (RC multigrado marca Illford, Oriental o Ultrafine), y overol/bata para usar el laboratorio. Otros materiales como insumos para revelado y rollos le serán proporcionados a cada uno de los participantes.

    Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continuada que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

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