Generalidades
Justificación
El programa que se presenta conjuga el derecho civil y el derecho de familia. En la doctrina se discute la inmersión del derecho de familia dentro del ámbito de derecho civil, y su condición de derecho unitario, al existir normas dispersas que no pueden considerarse un todo homogéneo. El primer aspecto ha sido debatido por la doctrina nacional e internacional destacándose la posición de CICU (Beltrán de Heredia Castaño, La doctrina de CICU sobre la posición sistemática del derecho de familia. R.P.D. 1965, p. 819), que sostiene que no es posible encuadrar el derecho de familia dentro del derecho privado, afirmando que existen rasgos para aproximarlo al derecho publico, tales como el hecho de que la estructura interna de la familia detecta la existencia de un interés familiar, que no es un interés individual, sino un interés superior inserto en una relación de carácter orgánico. También se alega la clara injerencia del Estado en el ámbito familiar, lo que pone de manifiesto la existencia de un interés público y de un orden público y familiar, que aproxima a la familia a los entes públicos y justifica las limitaciones que sufre la libertad individual.
Para nosotros es innegable la existencia de un interés público en la organización de la familia y en algunos puntos que tienen relación con las crisis sociales que la hacen vulnerable, pero ello no dista de lo que se observa en el resto de la legislación. Las relaciones familiares se suceden en el marco de la más alta intimidad del individuo y nuestra realidad social se construye con arreglo a modelos distintos de familia que responden a las necesidades de cada individuo, lo que nos muestra como una sociedad pluralista y en la defensa de la diversidad.
Siguiendo a Díez-Picazo (Díez-Picazo, Luis y Gullón, Antonio, Sistema de derecho civil. Vol. IV. 9ª ed. Tecnos 2004, p. 38) podemos afirmar que la familia no es un organismo público o cuasi público, sino un cauce de desarrollo de fines estrictamente personales, dominado por el principio de personalidad y, por tanto, perteneciente de lleno al mundo del derecho privado.
Todo ello bajo el reconocimiento de que los intereses familiares pueden y deben ser protegidos por las normas de derecho público, tal como se presenta hoy en torno a la problemática de la violencia intrafamiliar, la mujer cabeza de familia, el patrimonio de familia inembargable o lo concerniente a la vivienda de interés familiar.
Por otra parte, nuestro ordenamiento jurídico no concibe el derecho de familia como un derecho unitario, toda vez que las disposiciones que rigen esta materia se hallan dispersas en múltiples estatutos legales. Suárez Franco (Suárez Franco, Roberto. Derecho de familia. Tomo I. Régimen de las personas. 9ª ed. Temis. 2006, p. 16) afirma que esta falta de unidad obedece a múltiples razones, entre otras, el hecho de que las disposiciones de carácter familiar han sido expedidas en diversas épocas y han estado influidas por múltiples circunstancias; también lo atribuye a que sus propiciadores han profesado tendencias filosóficas distintas. Todo ello en detrimento de un criterio de uniformidad, ignorando la necesidad de impartir los principios rectores de la justicia en el seno de la familia.
En este marco de ideas, una especialización como la que se presenta permitirá abrir los espacios de profundización en los aspectos del derecho civil que irradian de manera directa el ámbito de la familia. Es indudable que los principios actuales de interpretación constitucional, la nueva visión de los negocios jurídicos, el ámbito del derecho de las obligaciones y de los contratos y el importante tema de la responsabilidad, son pilares que deben dominarse en el ejercicio profesional del abogado que pretende conocer el derecho de familia y sobresalir en su desempeño.
Enlace Maestría
Los abogados egresados de las especializaciones de la División de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Norte tienen la oportunidad de cursar 3 semestres adicionales para optar al titulo de Magíster en Derecho. Es requisito para optar por el enlace postgrado – maestría cursar las asignaturas Teoría General del Derecho y Metodología de la Investigación Jurídica y Sociojurídica las cuales se ofrecen como electivas dentro del plan de estudios de las especializaciones.
Servicios a los alumnos
La Universidad se caracteriza por ofrecer a sus estudiantes, todo el apoyo necesario para su formación y desempeño profesional. Es así como contamos con una moderna Biblioteca, red inalámbrica para acceso a Internet, laboratorios para prácticas y servicios externos, infraestructura física y tecnología en constante actualización y una Oficina del Egresado que gestiona las mejores oportunidades laborales para nuestros exalumnos, entre otros servicios de apoyo a la academia.
Presentación
La División de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Norte, a partir de su oferta de Postgrados, brinda al profesional de hoy formación especializada de alta calidad sobre los conocimientos propios de la disciplina del derecho así como de áreas afines o complementarias a la misma. El especialista de la División de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Norte desarrollará competencias para el ejercicio de la profesión destacándose por su capacidad crítica, analítica y pensante capacidades estas que le permitirá liderar desde su disciplina procesos de transformación social responsable.
Duración
Dos semestres.
Plan de Estudios
Electiva I
Principios generales de contratación mercantil y precontratos
Contratos de gestión de negocios
Contratación Internacional
Contratos con el estado
Contratos instrumentales para la resolución de conflictos y contratos virtuales
Contratos de financiación y de garantía
Contratos de intermediación de bienes y servicios
Electiva II
Metodología:
Cátedra magistral, lecturas previas, conversatorios y talleres.
Perfiles
Perfil Profesional
El especialista en Derecho Comercial se caracterizará en su ejercicio profesional por:
Conocimiento del sistema jurídico colombiano, analizado a partir del derecho comparado y la doctrina en lo que se refiere a la contratación mercantil nacional e internacional.
Alta capacidad de análisis de las decisiones de las altas Cortes del país y de países extranjeros propiciada por el estudio de la jurisprudencia nacional y de los precedentes jurisprudenciales internacionales.
Actitud crítica frente a los procesos de contratación mercantil y flexibilidad frente a los cambios propiciados por el comercio y las transformaciones legales.
Valores éticos, reponsabilidad y eficiente y eficaz ejercicio profesional.
Perfil ocupacional
El especialista en Derecho Comercial |podrá desempeñarse en las siguientes actividades:
Asesor de empresas nacionales e internacionales.
Asesor de microempresas.
Consultor legal de empresas privadas en el campo contractual.
Consultor de entidades públicas en material de contratación estatal.
Conciliadores y árbitro de Centros de Conciliación y Arbitraje Nacionales e Internacionales.
Litigante.
Juez, Magistrado.