Objetivos del cursoAprender a desarrollar aplicaciones e implementarlas en dispositivos móviles bajo ANDROID, y conocer las principales funciones del entorno de programación.
Prácticas100% basadas en practicas
Curso dirigido aDesarrolladores de Software, Programadores, Ingenieros, Tecnólogos o Técnicos de Sistemas o afines.
TitulaciónDesarrollo de Aplicaciones en Android
ContenidoContenido:Introducción al Sistema AndroidEn esta sección se le presenta al participante una visión global del estado del arte de el sistema operativo Android y una rápida inducción a los conceptos pilares del desarrollo en Android.1.1 La plataforma AndroidCaracterísticas de AndroidAndroid y la fragmentación.1.2 Descripción del mercado AndroidVersiones de AndroidComparación con otras plataformasDispositivos en los que corre Android1.3 Arquitectura de AndroidCapas del sistema androidDalvik y Art1.4 Lenguajes de DesarrolloJavaKotlinC++ *Introducción al desarrollo de Aplicaciones AndroidEn esta sección se explican los conceptos y herramientas necesarias para iniciar a codificar aplicaciones para la plataforma android.2.1 Introducción al SDK de AndroidDescripción del SDK de AndroidLibrerías de soporte y JetPack2.2 Explorando el entorno de desarrolloAnatomía de una proyecto AndroidLa perspectiva JavaLa perspectiva DDMSADB y herramientas de línea de comandos2.3 Construir una aplicación Android en Android Studio.El Asistente para proyectos de AndroidAndroid samplesEmpaquetado de la aplicación2.4 Sistema de BuildIntroducción a GradleConfiguración de gradle (releases, target, dependencias)2.5 Uso del emulador de AndroidConfiguración del entorno emuladoPrueba de la aplicación en el emulador2.6 Componentes básicos de AndroidActivity Fragment Service Broadcast ReceiverContent providerHandler2.7 Descripción del archivo AndroidManifest.xmlDefinición de componentesDefinición de permisos2.8 NavegaciónNavegación entre pantallasManejo del back button y el navigation stack2.9 Depuración de la aplicaciónLogsAndroid Profiler ( Depuración de consumo de memoria y batería)Debug mode (Breakpoints, Steps)Diseño de Interfaces de UsuarioEn esta sección se le presenta al participante la forma de diseñar e implementar la interface gráfica para una aplicación Android.3.1 Interfaz gráfica y Material DesignFundamentos del material designAndroid design guidelinesLayoutsInteracciones y gestosStyles, Themes y Theme attributes3.2 Trabajar con vistasDescripción y uso de las vistas más comunesListas con RecyclerView, Adapter y ViewHolderView Pager y Pager AdapterDialogsWebViewFormulariosManejo de eventosCreación de vistas personalizadas3.3 Uso de los recursosTipos de recursosDefinición de vistas través de recursos XMLHacer referencia a recursos desde JavaInternacionalización valoresAnimacionesDrawable shapes con XML3.4 Diseño para diferentes pantallasAdaptar diseños diferentes densidadesDiseño para diferentes tamaños incluidas tablets3.5 Intents y ServiciosDefinición de IntentInvocación implícita y explícitaUso Intent extrasMultimedia4.1 Introducción a manejo de elementos multimedia Solicitud de permisosManejo de audio , fotos y vídeo.Almacenamiento de datosEn esta sección, el participante aprende las metodologías y formas de almacenar información persistente en las aplicaciones Android.5.1 Utilización de las preferenciasTrabajar con Preferencias CompartidasPermisos de acceso preferentes5.2 Utilización del sistema de archivosCreación de archivosAcceso a los archivosArchivos de recursos rawArchivos de recursos XMLAlmacenamiento externo a través de una tarjeta SD5.3 Persistencia de Información a la base de datosLa construcción y el acceso a una base de datosCon la herramienta sqlite35.4 Trabajo con clases ContentProviderUso de una ya existente ContentProviderCreación de un ContentProviderRedes y comunicación con servidoresEn esta sección se le enseña al participante cómo consumir servicios web desde una aplicación Android y cómo consumir mensajes a través del protocolo http.6.1 Una visión general del trabajo en redConceptos básicos de redesLos clientes y servidores6.2 Comprobación del estado de la red6.3 Comunicación con un servidor de socket6.4 Trabajo con HTTPHTTP simple con HttpURLConnectionHTTP con HttpClientConsumo de un REST API.Conceptos avanzadosEn esta sección, el participante conoce los conceptos avanzados en el desarrollo de aplicaciones Android tales como: Notificaciones y Alarmas, Localización y georeferenciación.7.1 Hilos y el flujo de ejecución en android HandlersLoopersThreadsUI ThreadAsyncTask7.2 Notificaciones y AlarmasPresentación de Toast y SnackbarIntroducción a las notificacionesIntroducción a las AlarmasLocalización y Georeferenciación8.1 Uso LocationManager y LocationProviderAcceso a los datos de localización con LocationManagerUso de LocationProviderRecepción de actualizaciones de ubicación con LocationListener8.2 Trabajar con el mapaExtender MapActivityUso del MapViewUbicación de datos en un mapa con una superposición