Horario Sábado 9:00 a.m. a 12:00 m.
Requisitos Está dirigido a personas mayores de 14 años (jóvenes y adultos)
Lugar Universidad de los Andes- Sede Centro
Descripción del Curso:
Este taller quiere ofrecer a los participantes la oportunidad de conocer y familiarizarse sensitivamente con la pintura a través de la exploración de las posibilidades formales y del estudio práctico de las capacidades simbólicas con las que cuenta cada persona.
Como una invitación a encontrarse y a familiarizarse con las distintas facetas de lo pictórico, cada sesión profundizará en una manera diferente de ver, sentir y entender a la Pintura. De esta forma, el taller buscará que cada participante experimente por sí mismo tanto los límites y las posibilidades de diferentes técnicas, como la pertinencia y conveniencia de diferentes perspectivas artísticas en relación a sus intereses personales.
Dirigido a:
Esperamos a todas las personas que estén interesadas en los procesos creativos y experimentales de la pintura. A través de la práctica y la intuición se desarrollarán y ampliarán cada vez más la sensibilidad frente a lo pictórico. Este taller puede considerarse como una continuación del taller experimental de pintura, pero también, puede ser un buen primer paso para abordar el mundo de la pintura. No se requieren conocimientos previos.
Objetivo General
El objetivo principal es brindar al estudiante herramientas técnicas y conceptuales que estimulen su capacidad creativa por medio de la Pintura.
Para esto se buscará:
- Reconocer la sensibilidad particular del estudiante a través de la identificación de sus intereses.
- Fortalecer las herramientas técnicas necesarias para que el estudiante se acerque a sus intereses o los identifique.
- Experimentar el goce como parte del proceso creativo individual y colectivo.
- Abrir el panorama de posibilidades plásticas que ofrece la Pintura actualmente.
Metodología
Cada sesión estará dividida en una introducción y varias etapas posteriores, en donde la temática propuesta es expuesta y explorada colectivamente, para posteriormente realizar ejercicios conjuntos y ejercicios individuales en los que confluyan la percepción colectiva y la sensibilidad subjetiva. Finalmente, en cada sesión habrá un periodo destinado a la realización de un proyecto personal bajo la supervisión y la guía del profesor.
Contenido:
1ra Sesión: El Rastro
En esta sesión estudiaremos al Rastro como forma pictórica teniendo como referentes al Arte Rupestre y artistas como Yves Klein y Ana Mendieta.
2da Sesión: La Simulación
En esta sesión estudiaremos la Simulación como posibilidad pictórica teniendo como referentes a artistas como Michelangelo Buonarotti, Robert Rauschemberg y Frida Kahlo.
3ra Sesión: La Representación
En esta sesión estudiaremos la Representación como búsqueda pictórica teniendo como referentes a artistas como Gerhard Richter, Edward Hopper, y los Impresionistas.
4ta Sesión: La Abstracción
En esta sesión estudiaremos la Abstracción como forma pictórica teniendo como referentes a artistas como Helen Frankenthaler, Piet Mondrian y Robert Ryman.
5ta Sesión: La Intervención
En esta sesión estudiaremos la Intervención como posibilidad pictórica teniendo como referentes a artistas como Jean Michel Basquiat, Andy Warhol y Kurt Schwitters.
6ta Sesión: El Accidente
En esta sesión estudiaremos al Accidente como posibilidad pictórica teniendo como referentes a artistas como Francis Bacon, Marcel Duchamp, y Georg Baselitz.
7ma Sesión: El Gesto
En esta sesión estudiaremos al Gesto como posibilidad pictórica teniendo como referentes a artistas como Jackson Pollock y Antoni Tapies.
8va Sesión: El Encantamiento
En esta sesión experimentaremos al Encantamiento como posibilidad del resultado pictórico teniendo como referentes a artistas como Carlos Rojas, Andrea Mantegna y Joaquín Torres García.
Materiales que cada participante debe traer:
• 1ra Sesión: El Rastro
Overol, o con ropa que se pueda manchar sin problema.
• 2da Sesión: La Simulación
Pinceles de cerda natural o sintética calibres 1-12.
• 3ra Sesión: La Representación
Un juego de pinturas acrílicas que incluyan un tono amarillo, un tono azul, un tono rojo, un tono blanco y un tono negro. Los demás colores serán usados, pero con los anteriores es suficiente.
• 5ta Sesión: La Intervención
Un "objeto encontrado" (el profesor explicará qué es un objeto encontrado)