Duración y Horario:
- Sesiones: 8
- Semanas: 8
- Horas: 24
- Horario Sábado 9:00 a.m. a 12:00 a.m.
Presentación:
El taller intentará generar una sensibilización de la mirada, con la intención de aproximarse a la representación de la realidad, para tal fin se partirá de medios básicos como el lápiz, el carboncillo y la tinta china, además de trabajar con materiales clásicos del dibujo, se pretende llevar a cabo una exploración de materiales a partir de planteamientos que permitan estimular, desafiar y ampliar las nociones del dibujo.
Las pautas se plantearán sin orden progresivo, la finalidad de esta decisión es la de permitir que la persona responda a cada uno de los estímulos sin ningún tipo de preconcepciones.
Objetivos:
- Sensibilizar y agudizar los sentidos con relación al entorno que nos rodea.
- Proporcionar fundamentos y herramientas para interpretar figurativamente la realidad visible.
- Explorar y extender las posibilidades del medio dibujístico por medio de otros materiales y técnicas.
- Pensar el dibujo, sus implicaciones y sus herramientas.
Dirigido a:
Este taller está dirigido a cualquier persona que desee tener una aproximación al medio del dibujo y que no posea conocimientos formales de éste o que desee fortalecer alguna experiencia dibujística previa.
Metodología:
En el taller se llevarán a cabo ejercicios que plantearán problemas de ejecución técnica, formal y conceptual permitiendo a la persona reflexionar sobre los medios, el soporte y las dimensiones que se implementan para la ejecución de un dibujo y cómo estas formalidades establecen un diálogo con la propuesta de imagen que el estudiante genera.
En algunos momentos se propondrán problemas temáticos y/o conceptuales que los estudiantes abordarán y desarrollarán por medio del dibujo, luego en clase se discutirán y analizarán los diferentes medios utilizados, sus soportes, su calidad y su propuesta con relación al tema.
Para un buen desarrollo de las clases, en ciertos momentos se harán presentaciones de material audiovisual que fortalezcan los ejercicios o aporten a las propuestas temáticas que se plantearán en el taller.
Los participantes deben traer a sus sesiones los siguientes materiales. Se recomienda que la compra se haga únicamente cuando la apertura del taller haya sido confirmada por parte de la Universidad de los Andes:
- Una caja de lápices mediana de dibujo que contenga: Lápices blandos, medios y duros, es decir, B, H, HB.
- Carboncillo chunky en barra
- Borrador
- Sacapuntas
- Bisturí
- Cinta de enmascarar
- Cinta mágica
- Lápices de colores prismacolor
- Marcadores de punta fina (stabilo)
- Revistas
- Fotografías para desechar a color o blanco y negro
Plan de estudios:
Sesión 1: Un circulo no es un ovalo
A partir de un ejercicio muy clásico como es el de dibujar un circulo desde un cierto angulo, la persona realizará una composición que le permitirá trascender la instrucción y de esta manera llevarlo a un plano plástico y creativo.
Sesión 2: Repetición
A partir de la escogencia de una imagen, se realizará un ejercicio de repetición, en donde se transformará y engrosará ciertos detalles de ésta, para luego crear un gran motivo.
Sesión 3: Intervención
A partir de la escogencia de una base tridimensional susceptible a ser intervenida en dibujo, la persona pensará en una imagen que le permita establecer relaciones entre la técnica, la figura y el soporte.
Sesión 4: Un ciego guía a otro ciego
A partir del ejercicio de cubrir el objeto a dibujar y el desplazar el sentido de la vista para dar prioridad a los otros sentidos (el tacto, el olfato, la escucha), el dibujante construirá apoyado por medio de ellos la imagen del objeto desconocido.
Sesión 5: Una imagen sobre otra imagen
Por medio de una imagen que ya existe la persona la tomará como guía para transformar y ampliar el sentido de ésta.
Sesión 6: La verdad de la verdad
Con esta propuesta se pretende que el estudiante a partir de una huella seleccionada por él y marcada en la superficie de un papel, se permita copiar lo más fiel posible por medio de técnicas tradicionales del dibujo la imagen escogida.
Sesión 7: Más allá del dibujo
Por medio de un gesto repetido y a partir de materiales no convencionales del dibujo, se pretende que el estudiante construya una imagen que se cimentará a partir de la insistencia del gesto escogido.
Sesión 8: Firma
Por medio de este ejercicio se explorará la posibilidad que tiene la rubrica como problema dibujístico.