Universidad de América - Pregrados
Información
La metodología de impartición de los programas es presencial, se dictan en la sede Campus de los Cerros.
La
Universidad de América tiene como Misión, impartir docencia, adelantar investigaciones y hacer labor de extensión universitaria y educativa.
La labor educativa, científica y cultural de la Universidad de América atiende y atenderá al respeto de la dignidad humana, a la defensa de la libertad responsable, al culto de los valores del espíritu, a los dictados de la ciencia y de la cultura y a los postulados de la civilización cristiana.
Objetivos:
- Contribuir a la organización y al progreso de la educación colombiana.
- Ofrecer y adelantar programas de educación superior en las modalidades de pregrado, posgrado y educación continuada.
- Desempeñarse en otras modalidades y niveles educativos que sean resultado del progreso de la ciencia, de la cultura, de la innovación educativa y que la ley autorice.
- Despertar en los educandos un espíritu reflexivo, al logro de la autonomía personal en un marco de libertad de pensamiento que tiene en cuenta la universalidad de los saberes y las características de las formas culturales existentes en el país.
- Formar integralmente a los educandos en los valores de la responsabilidad personal, de la ética profesional, del civismo y de la solidaridad social.
- Propiciar una educación equilibrada que ofrezca a todos los alumnos medios para desarrollar armónicamente su inteligencia, su voluntad, su vida espiritual, su sociabilidad, su sentido ético y estético y su equilibrio físico.
- Cuidar que la educación superior se desarrolle dentro de criterios éticos que garanticen el respeto a los valores del ser humano y de la sociedad.
Contexto Histórico.
Son los años de la ensoñación de una realidad política, social y económica mejor. Las aspiraciones confluyen con el espíritu progresista y humanista cuya influencia es José Celestino Mutis y todo su equipo. Es la época de la creación de la Asociación Colombiana de Universidades, donde la unidad del conocimiento y la colaboración entre las instituciones educativas, es el faro que guiará los objetivos comunes tanto de estudiantes como de docentes. Y como la universidad es el futuro del país, éste debe ser retratado en cada uno de los estudiantes de cualquier pensamiento y extracción social. La realidad de Colombia es el objetivo fundamental, no sólo como presente que determina una forma particular de enseñar, sino como fin, es decir, como punto de llegada de la educación de la mente y del espíritu. En el año 1958 precisamente se erige una reforma universitaria en miras de actualizar y concretar las aspiraciones y consignas de la universidad en Colombia. De forma bilateral, las universidades se comprometen con el país, así como el Estado declara los aportes de todo tipo que ha de brindarles a las instituciones de educación superior. Las universidades entonces toman un papel decisivo en el progreso del país, pues son autónomas e independientes y tienen como responsabilidad, el futuro de Colombia. Es una forma de regresarle al país la unidad, dejando a un lado el bipartidismo y la desintegración nacional. Se plantea entonces un modelo de universidad que parte del estudiante y se crea en él. Es una época de cambios y reformas que dan como resultado una Universidad de América sólida y avanzando hacia sus objetivos educativos y sociales.