Consultora Solange Vallenari - Protocolo Organizacional e Imagen Pública
Información
El protocolo actual se aleja considerablemente de esa trasnochada apreciación que lo sitúa en el estudio de las buenas maneras y educación o del arte de comportarse en público, lo que se conocía como urbanidad. Por contra, a día de hoy, es un conjunto de técnicas, normas y tradiciones mediante las cuales deben organizarse los diferentes actos , eventos y celebraciones que promueven tanto las Instituciones Públicas como las privadas, y, por ello, se sitúa en el campo de la organización, tanto en el quehacer diario de una Institución, como de la gran organización, para que sea profesional y se desarrolle acorde con los objetivos que se fijan por las entidades organizadoras.
Dentro de las habilidades que desarrolla el protocolo se encuentra: hacer y recibir invitaciones, así como retribuirlas, abarca las precedencias en una mesa principal, el tratamiento que se debe tener con ciertas autoridades ya sean políticas o eclesiásticas. A nivel empresarial se encarga de organizar juntas de accionistas, congresos, ferias , conferencias, siendo así una de las ramas principales de las relaciones públicas asumiendo lo que se conoce como relaciones institucionales . Así mismo actúan como agentes de imagen personal, (personal shopper).
Toda empresa que se precie de tener cierta envergadura, debería tener un Departamento de ceremonial con personal capacitado para desempeñarse en estas funciones y que trabaje en colaboración con el departamento de Relaciones Publicas para cubrir todos los aspectos referidos a su imagen. A través del maestro de ceremonias, el personal de la empresa podrá lograr un excelente manejo de las reglas sociales, modales, vestimenta y la seguridad de que todos los eventos organizados, desde un desayuno de trabajo hasta el coctel por el lanzamiento de un producto, estarán organizados por expertos en el tema.
Puedo aseverar sin temor a equivocarme que no hay mejor publicidad para una empresa que la educación de quienes la componen.