Semestre II
Procesos Comunicativos II (3 créditos)
Desarrollo Personal II (2 créditos)
Cálculo Diferencial (2 créditos)
Algoritmia y Programación II (4 créditos)
Física Mecánica (3 créditos)
Expresión Gráfica (2 créditos)
Total créditos Semestre II: 17
Semestre III
Electiva Desarrollo Personal III (2 créditos)
Álgebra Lineal (3 créditos)
Lógica Matemática (3 créditos)
Cálculo Integral (3 créditos)
Física Ondas y Partículas (3 créditos)
Diseño Gráfico (3 créditos)
Total créditos Semestre III: 17
Semestre IV
Electiva Ciencias Sociales (2 créditos)
Física, Electricidad y Magnetismo (3 créditos)
Ecuaciones Diferenciales (3 créditos)
Estadística Descriptiva y Probabilidad (3 créditos)
Diseño Gráfico Digital (2 créditos)
Arquitectura de la Información (2 créditos)
Total créditos Semestre IV: 15
Semestre V
Electiva Filosofía y Humanidades (2 créditos)
Electiva de Ciencias Básicas (3 créditos)
Sistemas Operativos (4 créditos)
Plataformas y Soportes Multimedia (3 créditos)
Animación Digital 2D (3 créditos)
Tratamiento Digital de Imágenes (2 créditos)
Total créditos Semestre V: 17
Semestre VI
Formulación y Evaluación de Proyectos (3 créditos)
Modelado de Objetos y Personajes en 3D (3 créditos)
Fotografía Digital (2 créditos)
Ingeniería Web (4 créditos)
Electiva de Profundización I
Electiva Complementaria I (3 créditos)
Total créditos Semestre VI: 15
Semestre VII
Formación para la Investigación I (2 créditos)
Innovación y Emprendimiento I
Diseño de Personajes para Animación Digital (3 créditos)
Postproducción Digital de Audio y Video (4 créditos)
Diseño de Experiencia e Interfaces de Usuario (2 créditos)
Electiva Complementaria II (3 créditos)
Total créditos Semestre VII: 17
Semestre VIII
Formación para la Investigación II (2 créditos)
Innovación y Emprendimiento II
Animación de Objetos y Personajes en 3D (3 créditos)
Desarrollo de Objetos Virtuales de Aprendizaje e Informativos (3 créditos)
Desarrollo de Aplicaciones Móviles (3 créditos)
Electiva de Profundización II (3 créditos)
Total créditos Semestre VIII: 14
Semestre IX
Marketing Digital (2 créditos)
Realidad Aumentada y Realidad Virtual (3 créditos)
Desarrollo de Videojuegos (3 créditos)
Electiva de Profundización III (3 créditos)
Proyecto Final de Diseño de Ingeniería Multimedia
Electiva Interdisciplinar I (3 créditos)
Total créditos Semestre IX: 16
Semestre X
Ética Profesional (2 créditos)
Práctica Profesional (9 créditos)
Electiva Interdisciplinar II (3 créditos)
Total créditos Semestre X: 14
Perfiles:
Perfil profesional.
El Ingeniero Multimedia de la Universidad Simón Bolívar estará en capacidad de liderar procesos relacionados con innovación y desarrollo de aplicaciones multimedia como sitios web, aplicaciones móviles, kioscos digitales, multimedia publicitaria, animaciones en 2D y 3D, video interactivo, aplicaciones de realidad aumentada y realidad virtual, y videojuegos para dispositivos móviles, entorno web y consolas de reproducción. De esta manera, conocerá distintos campos de acción dentro del dinámico ámbito del entorno multimedia en la actualidad, y estará en capacidad de adaptarse a diferentes tipos de proyectos dentro de la industria de la web, aplicaciones, animación, audiovisuales e interactividad multimedia en la región y el país.
Perfil ocupacional.
Las áreas de desempeño del Ingeniero Multimedia de la Universidad Simón Bolívar, están relacionadas con sus capacidades, habilidades y conocimientos que les permitirán vincularse con empresas, agencias digitales y agencias productoras en sectores como desarrollo web, diseño gráfico digital, diseño multimedia, producción de aplicaciones 3D y de realidad aumentada, y desarrollo de videojuegos para diferentes plataformas.
Asimismo, el egresado del programa estará en capacidad de crear empresa a partir de sus habilidades y conocimientos en la profesión, y con esto ayudar a crear una “industria multimedia” que en la región Caribe Colombiana se encuentra en pleno nacimiento, en áreas como industrias de videojuegos, aplicaciones 3D, realidad aumentada y aplicaciones multimedia.
En su actividad profesional el graduado será capaz de ejercer las funciones de:
Área de Videojuegos y Tecnologías 3D
- Director de Proyectos en Desarrollo de Videojuegos, gestionando recursos humanos y tecnológicos al interior de una empresa.
- Desarrollador de Videojuegos, involucrando desde la parte visual de sus personajes y escenarios, hasta la parte funcional de su programación e integración, tanto para consolas, web y dispositivos móviles.
- Desarrollador de Aplicaciones Móviles, de Realidad Aumentada y Virtual, con capacidades para construir aplicaciones para dispositivos móviles de los sistemas operativos más populares, utilizando lenguajes de programación y entornos de desarrollo modernos.
Área de Web y Multimedia
- Desarrollador Web Front-End, con capacidad para diseñar e implementar la arquitectura de un sitio web en el lado cliente.
- Diseñador de Interfaces y Experiencia de Usuario, encargado planear la usabilidad, navegación, diseño de interfaces gráficas y diseño de experiencia de usuario en sitios web, aplicaciones móviles y aplicaciones multimedia.
- Director de Proyectos Multimedia, para proyectos que involucren tecnologías y plataformas digitales en forma ínter y multidisciplinar, con el propósito de generar avance tecnológico y científico que beneficie el progreso de la región y del país, en campos relacionados con la Ingeniería Multimedia y la industria de Contenidos Digitales.
- Desarrollador de Objetos Virtuales de Aprendizaje e Informativos, liderando procesos de desarrollo de productos digitales interactivos que involucren la planeación, diseño, desarrollo y difusión de OVA y OVI.
Área de Animación Digital y Contenidos Digitales
- Productor de Animación Digital, con la capacidad de controlar la cadena de producción en proyectos de animación digital en 2D y 3D, para plataformas de difusión como Web, Video Streaming, Cine y Televisión.
- Post Productor de Contenidos Audiovisuales, con habilidades para editar digitalmente audio y video, incluyendo composición digital y efectos sonoros y visuales, para plataformas de difusión como Web, Video Streaming, Cine y TV.
- Animador Digital 2D y 3D, para proyectos multimedia que integren la animación digital de personajes, escenarios u objetos.