Registro Calificado: Resolución 11028 del 11 de septiembre de 2012 - Vigencia 7 años
Título que otorga: Ingeniero(a) de Multimedia
Duración: 10 semestres
Modalidad: Presencial
Lugar de Desarrollo: Medellín
Presentación:
La Ingeniería Multimedia estudia la interacción de diferentes campos de la ingeniería (los sistemas, las telecomunicaciones, la electrónica, el sonido y la informática) con los medios multimedia (texto, imágenes, animación, audio y video), mediante el uso de conceptos y modelos originados en la física y la matemática. Dentro de este concepto de ingeniería no son ajenas disciplinas como la comunicación y el diseño, que complementan el estudio ingenieril para el desarrollo de sistemas multimediales de alto impacto y valor para la sociedad.
Perfil del egresado:
El ingeniero multimedia de la Universidad de San Buenaventura Medellín estará en capacidad de:
Aplicar métodos, modelos físicos y matemáticos propios de la ingeniería a los diferentes medios multimedia y a las Tecnologías de la Información y Comunicación.
Desarrollar algoritmos complejos aplicados a los diferentes medios multimedia.
Generar ambientes y experiencias interactivas de gran impacto en la sociedad; integrando diferentes campos de la ingeniería con el diseño, la comunicación y las artes digitales.
Desarrollar aplicaciones multimedia de alto grado de interactividad con aplicación en diferentes sectores como la educación y el entretenimiento.
Diseñar interfaces y formas de interacción hombre – máquina que le permiten crear aplicaciones multimedia, que mejoran la accesibilidad a diferentes medios de entretenimiento, conocimiento e información.
Crear y desarrollar entornos de realidad virtual inmersivos con grandes aplicaciones e impacto en la sociedad.
Desarrollar y dirigir proyectos de modelado y animación aplicados a la educación, entretenimiento e industria audiovisual.
Implementar acciones investigativas que le permitirán encontrar nuevas aplicaciones del contenido multimedia en la sociedad.
Gestionar contenido multimedia en la red y su aplicación en internet, redes sociales y televisión digital.
Formular y dirigir proyectos y consultorías relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicación.
Diseñar y desarrollar juegos de video con alto grado de interactividad, no solo para la industria del entretenimiento sino también con alto contenido social en temas de educación e inclusión
Crear e implementar aplicaciones multimedia multiplataforma para dispositivos móviles y con aplicación a diferentes sectores de la sociedad.
Campos de acción:
El ingeniero multimedia de la Universidad de San Buenaventura Medellín puede desempeñarse como:
Líder de un equipo de trabajo interdisciplinar encargado de desarrollar aplicaciones multimedia interactivas aplicadas a diversos sectores de la sociedad.
Investigador en proyectos interdisciplinarios para la búsqueda de nuevas formas de aplicación de la multimedia, así como la creación y desarrollo de experiencias interactivas, que generen alto impacto en la sociedad.
Modelador y animador en 2 y 3 dimensiones para aplicación en el entretenimiento, educación, inclusión e industrias audiovisuales
Diseñador de interfaces que brinden nuevos medios de accesibilidad a la educación, información y entretenimiento.
Diseñador y creador de experiencias inmersivas y de realidad virtual para aplicación en diferentes sectores de la sociedad.
Diseñador, director técnico y desarrollador de videojuegos y otras herramientas interactivas de entretenimiento.
Creador y desarrollador de contenidos multimedia con aplicación en educación, inclusión y entretenimiento.
Desarrollador de experiencias domóticas que apliquen la tecnología interactiva para el bienestar en el hogar.
Líder en empresas del sector de las comunicaciones en servicios como internet, televisión digital y contenidos multimedia.
Diseñador y desarrollador de aplicaciones digitales interactivas orientadas a dispositivos móviles.
Productor en el medio audiovisual, en manifestaciones como la radiodifusión, televisión, video, y cine.
Desarrollador, consultor e interventor en aplicaciones multimedia para museos interactivos.
Plan de estudio:
Nivel 1 - Asignatura • Total créditos: 17
Matemáticas Operativas
Geometría Vectorial
Introducción a la Ingeniería
Fundamentos de Programación
Introducción a la Multimedia
Economía y Geopolítica
Expresión Oral y Escrita
Nivel 2 - Asignatura • Total créditos: 17
Cálculo Diferencial
Álgebra Lineal
Matemáticas Discretas
Lenguajes de Programación
Lenguaje Audiovisual
Formación Humana I Electiva
Nivel 3 - Asignatura • Total créditos: 18
Calculo Integral
Física Mecánica y Laboratorio
Programación Avanzada
Bases de Datos
Diseño Herramientas Gráficas I
Formación Humana II Electiva
Nivel 4 - Asignatura • Total créditos: 18
Cálculo de Varias Variables
Física de Campos y de Laboratorios
Análisis y Diseño de Software
Producción Multimedia
Formación Humana III Electiva
Nivel 5 - Asignatura • Total créditos: 18
Ecuaciones Diferenciales
Física de Ondas y Laboratorio
Electrónica Analógica y Digital
Estadística
Audio Digital
Nivel 6 - Asignatura • Total créditos: 18
Métodos Numéricos
Matemática Especiales
Redes de Datos
Video y Fotografía
Expresión Visual y Artística
Administración
Nivel 7 - Asignatura • Total créditos: 17
Redes Multimedia
Modelado y Animación 3D
Edición de Audio y Video
Sistemas y Señales
Metodología de la Investigación
Formulación y Evaluación de Proyectos
Nivel 8 - Asignatura • Total créditos: 18
Diseño Sonoro
Procesamiento Digital de Señales de Audio y Video
Diseño Multimedia
Interacción Hombre Maquina
Electiva Institucional
Seminario de Formación en Investigación
Bioética
Nivel 9 - Asignatura • Total créditos: 15
Practica Profesionalizante
Realidad y Entornos Virtuales
Electiva Profesional I
Ética Profesional
Nivel 10 - Asignatura • Total créditos: 18
Videojuegos
Ingenierías Verdes
Ambientes Multimedia
Electiva Profesional II
Proyecto de Grado
TOTAL • Créditos 174
Otra formación relacionada con diseño digital, multimedia