¿Por qué estudiar el Programa?:
La Ingeniería Biomédica es una especialidad relativamente nueva que surge como un puente entre la medicina y la ingeniería. En este sentido, los ingenieros biomédicos diseñan y construyen dispositivos innovadores (prótesis y órganos artificiales, máquinas de imágenes de nueva generación, monitores clínicos, etc.), mejoran los procesos clínicos (por ejemplo, en la realización de pruebas genómicas o para fabricar y administrar medicamentos), apoyan y promueven el cuidado del paciente (gestión de la tecnología sanitaria, aplicaciones de telemedicina), desarrollan soluciones y dispositivos tecnológicos para asistir a las personas con discapacidades, analizan señales e imágenes biomédicas contribuyendo a un mejor diagnóstico y tratamiento de enfermedades, y en general aportan en el modela-do del cuerpo humano, facilitando el entendimiento de las funciones de los diferentes sistemas fisiológicos.
De acuerdo con información publicada por la EMBS (Engineering in Medicine and Biology Society), la Ingeniería Biomédica es una de las carreras con mayor crecimiento y se espera que esta tendencia continúe en la próxima década. Esto se debe en gran parte a los rápidos avances tecnológicos que se vienen desarrollando, especialmente en el área de la electrónica y la computación, lo cual facilita el diseño, desarrollo e implementación de sistemas capaces de procesar y modelar grandes cantidades de información, de manera que sea posible la generación de nuevas tecnologías en pro del bienestar de las personas. Un caso particular está en las industrias farmacéuticas y de genómica, las cuales están en gran auge y requieren de personal capacitado en estos temas.
Prácticamente, cada actividad relacionada con la asistencia sanitaria está respaldada por la ingeniería biomédica. Adicionalmente, los ingenieros biomédicos están ayudando a cambiar la forma en que se brinda la atención médica. Los avances en la telemedicina, la investigación con células madre, la nanotecnología, la ingeniería de tejidos, las tecnologías portátiles para el monitoreo de la salud en el hogar y la investigación neuronal pueden atribuirse al trabajo de los ingenieros biomédicos. El resultado de su trabajo está dando lugar a avances tales como la visión biónica, las prótesis neurales, las drogas inteligentes (nanopartículas) y los tejidos de reemplazo. Además de proporcionar dispositivos técnicos, los ingenieros pueden ayudar a los médicos a facilitar la toma de decisiones, promoviendo así la ciencia de la medicina y liberando a los médicos para que se centren en el arte de la atención al paciente.
Escenarios de desempeño:
La ingeniería biomédica ofrece un amplio campo de aplicación que cubre varias disciplinas. Las áreas más obvias y tradicionales se enfocan en el soporte de los equipos y dispositivos médicos usados por los médicos y demás personal de la salud. Estas actividades están siendo complementadas con el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías en sensores y tecnologías inalámbricas, abriendo nuevas formas de monitorizar e interpretar la información capturada de los pacientes.
El grado de ingeniería biomédica de la Universidad San Buenaventura - Cali, apunta su enfoque en formar profesionales para dirigir y gestionar proyectos de ingeniería relacionados con el diseño de equipos de monitorización, diagnóstico y terapia, y de sistemas de información y comunicación aplicados a la sanidad, la telemedicina, la monitorización remota, el control de calidad de equipos y la captación, procesamiento, análisis e interpretación de imágenes y señales médicas.
En general, existen varios campos de aplicación e investigación en los cuales el ingeniero biomédico de la Universidad de San Buenaventura – Cali podría desempeñarse, los cuales son: Biosensores, Procesamiento de señales biomédicas, Procesamiento de imágenes biomédicas, Sistemas de diagnóstico y de terapia, Ingeniería de rehabilitación, Biomecánica, Infraestructura tecnológica para Telemedicina, Bioinformática, Informática de la salud, entre otras.
Es así como se espera que el egresado en Ingeniería Biomédica sea un profesional con capacidad para desempeñarse en:
- Diseño de equipos de monitorización, diagnóstico y terapia aplicados a la sanidad y la telemedicina
- Dirección y gestión de proyectos de mejora de la calidad asistencial y de procesos.
- Gestión comercial de equipos médicos en empresas nacionales o extranjeras.
- Mantenimiento de equipos médicos y de los sistemas de gestión de la salud en hospitales y centros médicos.
- Consultoría en la adquisición de tecnologías biomédicas en hospitales y centros de rehabilitación.
- Asesor de instituciones de salud para la implementación y supervisión de la normatividad en seguridad de equipos médicos.
- Docencia e investigación.
- Capacitación del personal médico y paramédico en la utilización de la tecnología biomédica.
En este sentido, el egresado en Ingeniería Biomédica podrá vincularse a nivel nacional e internacional a:
- Hospitales y centros médicos
- Empresas de tecnología biomédica.
- Universidades y centros de educación e investigación
- Entidades gubernamentales
Perfil del egresado:
El estudiante del programa se perfila como un profesional de la Ingeniería Biomédica con fortalezas en análisis, caracterización, diseño y desarrollo de soluciones biomédicas aplicadas principalmente a las áreas de la bioinstrumentación, el procesamiento de señales e imágenes biomédicas, la ingeniería clínica, la ingeniería de la rehabilitación, infraestructura tecnológica para telemedicina y la bioinformática, haciendo frente a las necesidades de competitividad y optimización de los sectores industrial, comercial y de salud de su entorno local, nacional y global, con:
- Pensamiento crítico y analítico
- Solución de problemas complejos
- Razonamiento deductivo e inductivo
- Imaginación creadora, capaz de innovar y avanzar en la apropiación y desarrollo de tecnología
- Actitud científica y de análisis del torno
- Aptitud y actitud hacia el liderazgo, la proactividad, la sinergia y/o el trabajo en equipo
- Sentido de la ética, de la autoridad moral y del compromiso.
Espacios para tu aprendizaje:
Construcción de diferentes ambientes de aprendizaje propuestos para el desarrollo de cada una de las actividades metodológicas. Algunos de ellos son: el aula de clase, el laboratorio virtual, el laboratorio práctico, los encuentros sincrónicos y asincrónicos virtuales, la empresa y el medio social:
- Las aulas de clase son utilizadas como espacios para generar actividades que propendan por la búsqueda y construcción de conocimiento y no por la magistralidad que ha caracterizado a estos lugares. Se considera un ambiente propicio para desarrollar las competencias comunicativas y de trabajo en equipo, entendido este como la organización de tareas que se orienten para un fin común y no como la repartición de labores que al final se agrupan para posteriormente entregarlas.
- El laboratorio práctico es un punto de encuentro que exige un conocimiento riguroso de la temática que se va a experimentar. En este espacio se le facilita al estudiante la posibilidad de interactuar con instrumentos y dispositivos reales que le permitan tener una visión clara de la aplicación del conocimiento. También la presencia del docente es fundamental para dar respuesta a inquietudes teóricas y de tipo práctico que se puedan presentar.
- El laboratorio y los encuentros virtuales a través de la plataforma Moodle son estrategias que permiten optimizar el trabajo y facilita la presencialidad en cualquier punto remoto que contenga conexión de red. La simulación, utilizada en muchos cursos que demandan situaciones prácticas, da la posibilidad de navegar en el conocimiento sin el acompañamiento permanente del docente y para obtener soluciones creativas que posiblemente, a través de un estudio riguroso, tengan aplicaciones prácticas reales. Son espacios no dirigidos, de fácil acceso para el estudiante, para ejecutar sus prácticas en salas de computadores especializadas ubicadas en la universidad o, adquiriendo el software adecuado, podrá realizarlo en un computador portátil o un PC ubicado en su lugar de residencia. En los encuentros asincrónicos virtuales se busca que el docente tenga un contacto permanente con sus estudiantes. De esta manera se construyen, en el tiempo, paradigmas de aprendizaje diferentes a los que tradicionalmente les habían planteado en la educación media.
- La empresa y el medio externo serán el centro esencial de todo lo construido en la academia. Este será el espacio clave para validar el conocimiento adquirido y la posibilidad de hacer propuestas de transformación social y tecnológica.
Otro lineamiento pedagógico y didáctico que se convierte en un rasgo distintivo en el programa de ingeniería Biomédica es la “máxima experiencia de diseño”. Acorde con las recomendaciones dadas por ABET, el currículo del programa de ingeniería Biomédica incluye máxima experiencia de diseño en ingeniería que 1) incorporará estándares de ingeniería apropiados y múltiples restricciones, y 2) se basará en el conocimiento y las habilidades adquiridas en trabajos de cursos anteriores. Esta máxima experiencia de diseño se evidenciará con el Trabajo de Grado que realice el estudiante en cualquiera de las modalidades ofrecidas por la Facultad de Ingeniería, según la resolución de decanatura No. 005-2017 donde además se señalan directrices relacionadas con los plazos, normas de presentación y calificación de los trabajos de grado, entre otras cosas.
Esta metodología estará soportada por una infraestructura de laboratorios adecuados para las prácticas de ciencias básicas, ciencias básicas de ingeniería e ingeniería aplicada, lo cual implicará la construcción de nuevos laboratorios como complemento a los que actualmente se tienen en la USB Cali. Esta infraestructura de laboratorios se verá enriquecida con la construcción de los laboratorios que se tienen planificados para el futuro programa en Medicina y para la Facultad de ciencias de la Salud, lo que seguramente permitirá la utilización de tecnología moderna.
El trabajo colaborativo que se realice con el programa en Medicina en particular, y con la Facultad de ciencias de la salud en general, permitirá tomar ventaja de los convenios que dicha facultad realice con hospitales y clínicas de la región.
Requisitos de grado.
Los requisitos del programa para obtener el título de Ingeniero biomédico son:
- Haber cursado y aprobado todos los cursos del plan de estudios.
- Haber cursado y aprobado su trabajo de grado en cualquiera de las opciones reglamentadas por la Facultad de Ingeniería.
- Haber cursado y aprobado cuatro cursos de Bienestar Institucional.
- Haber presentado los exámenes de calidad de la educación superior exigidos por el estado colombiano.
- Haber dado alcance al número de horas requeridas para el nivel B2 del idioma inglés.