El programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de San Buenaventura está centrado en la formación de seres humanos que contribuyen a la prevención y la solución de problemas a escala local y global con un profundo dominio del conocimiento científico y tecnológico; con capacidad de identificar, comprender y proponer alternativas de solución a los problemas ambientales de la sociedad; seres que están siempre en búsqueda del equilibrio de la interrelación entre los factores ambientales para lograr un desarrollo sostenible y sustentable.
El Ingeniero Ambiental de la Universidad de San Buenaventura Medellín, puede desempeñarse en instituciones de carácter público, privado o como consultor en:
-
Diseño, formulación, gestión y ejecución de programas y proyectos ambientales.
-
Planificación, diseño, dirección, coordinación y elaboración de estudios, auditorías y planes de ordenamiento ambiental territorial, bajo el concepto de sustentabilidad.
-
Diseño de procesos industriales sostenibles, así como la implementación de Sistemas de Gestión Ambiental SGA, modelos de producción más limpia y ecoeficiencia, entre otros.
-
Administración, monitoreo y supervisión de los recursos naturales, así como la evaluación, control y seguimiento de estudios, planes y programas de manejo ambiental.
Puede desempeñarse en la docencia y participar en grupos de investigación aplicada e investigación de punta para la generación de conocimientos, desarrollo e innovación en técnicas, tecnologías y habilidades que propendan por un adecuado manejo y aprovechamiento de los recursos naturales.
Creación, adecuación y manejo de sistemas de saneamiento y control de contaminación.
Caracterización y evaluación de agentes contaminantes tales como residuos sólidos, residuos líquidos, emisiones atmosféricas, entre otros.
Diseño e implementación de programas de higiene y seguridad ambiental a nivel de industria o en proyectos específicos.
Promoción y dirección de actividades de formación ambiental, que sensibilicen e involucren a la población en general respecto a la conservación de la calidad ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales.